domingo, 27 de enero de 2013

Pesca de la mabra IV - Los parásitos de las mabras

Se trata de un tema poco comentado por internet y por el que me ha dado últimamente por investigar.

Imagino que todos habréis visto bastante veces al asqueroso parásito blanco que llevan muchas mabras en la boca, de todos es conocido que las dejan sin lengua y se alimentan de su sangre.





Supongo que tendrá nombre propio, muchos los llamamos pulgas o garrapatas, su nombre científico es cerathotoa italica, en inglés lo conocen coloquialemente como "alien betty" y ya lleva unos años expandiéndose por el Mediterráneo desde Italia, que es donde se detectó en primer lugar.

Al parecer cuando es una larva está en el fondo y accede al pez porque este lo ingiere o a través de las agallas y se aferra a ellas mientras la mabra se está alimentando, posteriormente se desplaza a la lengua y se alimenta de su sangre, devorando la lengua a medida que crece para acabar sustituyéndola finalmente.

Se ha estudiado que no tiene afectación en el pescado, se puede comer tranquilamente la mabra parasitada, solo se ve afectada porque posiblemente estará más delgada que el resto del banco.
Incluso he escuchado el mito de que hay quien se los come como si fueran gambas, personalmente lo dudo, pero se comenta.

Lo que si me han confirmado algunos compañeros es que han utilizado una garrapata de cebo tras extraerla de una mabra y han pescado otra.

Lo que si me ha llamado la atención es que se utiliza como medidor de sobrexplotación pesquera y por desgracia en nuestra zona salen muchas mabras con este parásito...

Lo más peligroso de este parásito es que la mabra infectada no crece a un ritmo normal, con lo que no llega a la madurez sexual a la primavera y no se reproduce, reduciendo sustancialmente la capacidad de repoblación de las mabras de una zona infestada de estos parásitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario