domingo, 13 de enero de 2013

Pesca de la sepia IV - Técnicas de pesca

No se me ocurre mejor forma de explicarlo que verlo en movimiento, en este vídeo de Rappala para presentar el modelo Ikado (uno de mis favoritos para pescar la sepia a spinning), se puede apreciar muy bien todos los detalles de como mover el señuelo:


Ahora se entenderán mejor mis comentarios.


En spinning, como hemos podido ver en el vídeo, sobre fondos mixtos hemos de recoger el pajarito muy despacio y cuando notemos una piedra, hay que darle unos tironcillos para que salte un poco.

De este modo imitamos el comportamiento de los peces de pasto y las gambas que forman parte de su dieta.

Nada más lanzar, al tener el señuelo lejos y mucha línea entre el nosotros y el señuelo, conviene recoger y dar los tirones con la puntera de la caña baja, para no levantar mucho el hilo, una vez llega a la orilla con la puntera alta para que salte más alto y caiga por su peso.

La clave del éxito es realizar paradas, es donde se suelen dar los ataques, ya que la mayoría de sepias siguen al pajarito un tiempo antes de decidirse a atacar, es durante la pausa cuando se deciden.

Por lo tanto hay que alternar recogida lenta (1 metro cada 2-3 segundos como mucho) con paradas (de 5 a 10 segundos), con un par de tirones enérgicos (para que haga un par de arrancadas) y con unos cortos dientes de sierra para que pique el fondo.
Si hay suficiente calado se pueden realizar unos tirones en vertical y luego dejarlo profundizar a su velocidad de hundimiento, también es muy efectivo.

Hay que mirar siempre que se vea al señuelo, muchas veces nos encontraremos que al llegar a la orilla lo sigue una sepia, por lo que una parada la provocará y podremos clavarla, de otra forma la perderíamos en el momento que la sepia se viera con poca agua.

En cuanto se siente el ataque y el posterior tirón de la sepia (a veces no hay tirón, simplemente se siente el peso), hay que darle un ligero cachete con la caña para que se escurran hacia las coronas y se claven, ya que las sepias siempre atacan con los "mocos" al centro del pajarito y por lo tanto no se pinchan solas.
También es conveniente hacer una parada si sentimos un ataque y no se clava, de este modo provocamos que vuelva a atacar y no pierda el interés por el señuelo.

No tiene más secretos, una vez clavada hay que jugar con la caña para amortiguar las arrancadas que pegan con el sifón para que no se desgarren y las perdamos, y es por eso que prefiero el nylon al trenzado.

También es preferible sacarlas del agua con sacadera, ya que también se desgarran al sacarlas del agua por su propio peso si no están muy bien clavadas.

Otro sencillo truco es que si perdemos una sepia en la orilla, no hay que ponerse nervioso, hay que fijarse en que dirección se va y lanzarle el señuelo un metro o dos por delante en esa misma dirección, dejando que se hunda y dando ligerísimos tirones para que salte un poco, tres tironcitos y parada, la volveremos a clavar un 70% de las ocasiones.

Otro modo de pescarlas es a la espera, es decir, buscar los huecos entre las piedras de un espigón y dejar el señuelo delante parado, que es como se pescan pulpos, alguna vez nos saldrán pulpos, pero muchas otras puede ser una sepia.
En caso de ser un pulpo, no tendremos un ataque violento, sacará un par de tentáculos y rodeará al pajarito, hay que esperar que lo recoja para que le ataque y así al clavarlo lo llevaremos del cuerpo.
El problema viene en que al dejar que lo ataque, lo más probable es que esté metido en algún agujero, por lo que la clavada debe servir para sacarlo, hay que pegar un tirón firme pero no demasiado fuerte y continuo, hacia adelante y un poco hacia arriba, para sacarlo del agujero a la primera, si no se enrocará y nos costará mucho tiempo sacarlo, no hay que ser bestia pero hay que tirar sin mucho miramiento.

Por otro lado, en la pesca de embarcación, la técnica es más sencilla, tanto si se usan bajos como si no, se deja caer el aparejo al fondo y se deja llevar con la deriva de la barca hasta que piquen, el simple balanceo de la barca con las olas es suficiente para mover los señuelos, por lo que no hace falta darle movimiento a la caña si no es un día con el mar excesivamente parado.

Por último cabe indicar que si algún señuelo se mancha de tinta hay que lavarlo bien o dejará de ser efectivo, así como es conveniente lavar los señuelos con agua dulce después de la jornada.

Y para terminar un vídeo de japoneses, que son los reyes de la sepia y el calamar a spinning.
Fijaos que velocidad y que saltos pega el señuelo, ojalá tuviéramos esos puertos con tanta profundidad por aquí.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario