sábado, 25 de mayo de 2013

Comparativa de hilos: Colmic Former, Yuki Kenta y Akami SS Line

Ha dado la casualidad de que se me ha terminado el former del 0,14 y compré el Akami para probar, pero como no ha dado la medida, he comprado una bobina del Kenta porque no tenían Former en la tienda, así que tengo excusa para hacer una comparativa.

Lo primero que se ve a simple vista es que, pese a ser los 3 hilos rojos , tienen tonos completamente distintos, el SSLine es más anaranjado, el Former más granate y el Kenta más rosado, también es bastante translúcido (lo que hace difícil verlo con poca luz).


Sobre diámetros decir que el Former y el Kenta son muy similares, ambos marcan 0,148 en la caja y su diámetro real es práctimamente ese, sin embargo el SSLine está brutalmente sobredimensionado, en la caja marca 0,15 y el micrómetro da casi 0,18...

Respecto a la resistencia los he visto muy parejos, ni me he molestado en mirar cuantos kilos aguantan porque nunca dicen la verdad en las especificaciones, para partir un trozo de 50cm tanto con el Former como con el Kenta se consigue con bastante esfuerzo y a punto de clavarte el hilo en la piel, y con un nudo simple se pueden partir haciendo bastante fuerza, con el SSLine no lo parto, pero cabía esperar con esa medida que tiene.
En todo caso comentar, que a la bobina del Kenta le he quitado unos metros de hilo porque se rompía solo de mirarlo.

También son muy parecidos al tacto y en la elasticidad, en todo caso el Kenta resbala más porque está aceitoso, me da que lo de la doble capa de silicona debe ser que los rocían con spray de silicona jejeje

Así sobre la mesa los veo tan parecidos que pienso que con los ojos vendados diría que se trata del mismo hilo.

Respecto a la durabilidad, no suelo pescar muchas horas de día ni hacer jornadas de más de 6 horas, y a la dorada no pego más de 10 lances a cada caña, el Former del 0,14 me aguanta 4-5 salidas en perfecto estado, luego se estropea el sliconado pero aguanta bien para al final empezar a partir nudos, en total unos 4 meses, lo que serían unas 30-35 jornadas, eso sí, con aclarados y spray de silicona, sino dura un mes menos.
Del SSLine en esta medida sé por mis compañeros que aguanta todo el año, más aún porque no suele ser el hilo que se utiliza habitualmente, pero es lo que cabe esperar ya que un Former del 0,18 aguanta una temporada sin problemas.
Del Kenta no puedo opinar todavía pero espero que se comporten de un modo similar los 3 (completaré la comparativa más adelante)

En conclusión, el SSLine es una buena opción por su precio, teniendo en cuenta que calibra 0,3mm más de lo que marca, con el Former me pasa como con el Uc4, no es el mejor en nada pero lo tiene todo, todas las temporadas pruebo hilos pero siempre vuelvo al Former y el Kenta espero que esté a la altura.

Salvo sorpresa del Kenta (para bien o para mal) me da que el resto ya entra más en las manías personales de cada uno que en una clara diferencia objetiva, los veo muy similares.

3 comentarios:

  1. pues esta zona es lo más parecido a Valencia y Mallorca de las que comentas, aquí tenemos un mar muy tranquilo y muy explotado por lo que pesca poca y de poca talla, por lo que utilizamos hilos muy finos en el carrete, pescamos mucho con gusano y lanzamos constantemente por lo que un carrete de bobina fija resulta más cómodo que uno de bobina giratoria, se ven muy pocos de estos por el mediterráneo ;)

    de hecho yo me acabo de comprar uno y lo utilizaré solo en pista por lanzar con hilos gruesos, para pescar prefiero los otros.

    ResponderEliminar
  2. He comprado un 0,40 del colmic former,para el espigón a ver...

    ResponderEliminar