sábado, 15 de junio de 2013

Pesca del dorado I - Introducción

Si tuviera que pensar en el depredador más abundante de nuestras playas, sin saber realmente si lo es o no, sería el dorado, maldito por muchos de nosotros en las noches de verano.


Es conocido por muchos nombres como tallahams, anjova, chova, golfás, lirio, pejerey, todos se refieren a este pez de la família de los pamatónidos.
La mejor especie para iniciarse en la pesca de depredadores a spinning por lo sencillo y accesible que es su pesca, por lo bonita y enérgica que es la batalla y por tener mayor presencia en nuestras playas que otras especies.
Solo hay que tener en cuenta que es el rey de los depredadores de nuestras playas, rápido en carrera, tarda en cansarse y salta en cuanto tiene ocasión para liberarse, a esto hay que juntarle que tiene el paladar muy duro y siempre van o tragados o del morrillo, en el primer caso nos cortarán la cameta (cortan incluso las de alambre) y en el segundo es muy fácil que se suelte en us salto, es muy difícil poner uno grande en seco.

Su librea característica dorado-verdosa, su vientre claro, su cuerpo aplanado lateralmente y musculado, su gran cabeza y su terrorífica boca capaz de partir un pez por la mitad de un bocado, lo convierten en un feroz depredador muy fácil de distinguir desde fuera del agua.
Pueden llegar a pesar hasta 18kg, aunque lo habitual es que no superen los 12kg y raro sacar uno de más de 8kg desde la orilla, por lo general sacar uno de 7kg en la orilla ya se le considera un monstruo jejeje

Es una especie con un crecimiento más rápido que otras especies más codiciadas como la lubina, la dorada o el sargo, además de ser más abundante en las playas.

Podemos dar con ellos en todas las playas de la provincia durante los meses más cálidos, aunque la tendencia de estos últimos años es que cada vez aparezcan antes y se vayan más tarde, estableciendo su temporada desde finales de Marzo hasta principios de Noviembre.

También es de las pocas especies que se pesca a cualquier hora, aunque lo más habitual es buscarlos a mediodía o en las horas siguientes a la caída del Sol.

Poco practicada por la mayoría de surfcasters, pero muy valorada en spinning, sin duda plantea una de las batallas más feroces que nos podemos encontrar, la recomiendo sin duda.


Continuará...

3 comentarios: