martes, 23 de julio de 2013

Pesca de la dorada III - Técnicas de pesca

No considero la pesca de esta especie la mejor para iniciarse en el surfcasting, no por complicada o poco accesible, así que voy a comentar los aspectos a tener en cuenta.



¿Dónde y cuando buscarlas?

En cualquier playa de fondo de arena o mixto es buen sitio para dar con ellas, aunque también frecuentan roqueros, si están cerca de arenales, por lo tanto la mayoría de playas de la provincia, con la particularidad de que según el calado de la playa podemos dar con ellas a mayor o menor distancia, de Nules hacia Valencia podemos dar con las grandes a partir 90m mientras que en playas como el Grao pueden estar a 150m.
La razón es que aquí no tenemos lo que nuestros vecinos de Valencia llaman "el seco" y pescar en el primer escalón no da los mismos resultados, también se sacan piezas, pero te las tienes que ver con la morralla.

Una vez en la orilla interesaría situarnos en alguna corriente de entrada o de salida, sobretodo si vemos que acumula conchas en la orilla e intentar clavar los plomos detrás de los escalones, también si detectamos una posible poza es interesante probar dentro.
Si hay una boya, piedra o espigón conviene lanzar una caña cerca porque si hay alguna cerca seguro que curiosea por las rocas.

Siempre se ha dicho que las doradas quieren el agua como un plato y no me parece totalmente cierto, desde luego en caso de afirmarlo sería solo de día y tal vez a mediodía, en el resto de casos prefiero que el agua se mueva, no revuelta, pero que se mueva, especialmente si es mar de viento, con corrientes y mar de fondo no he tenido buenos resultados.
En cuanto a vientos de mejor a peor garbí, poniente y levante, aunque depende mucho de la playa, según esté orientada, pero por lo general mejor que sople desde tierra hacia el mar y que no venga del norte.

La mejor época es de Marzo a Octubre, en cuanto el agua baja de 15º se van a aguas profundas
En primavera es cuando se dan los ejemplares más grandes con relativa frecuencia, pues no se captura gran cantidad de doradas en esta época, pero la proporción de ejemplares grandes es mayor que el resto del año.
En verano es la peor porque muchas no dan la talla, la razón es que las adultas no se acercan a la costa con el agua caliente, por encima de los 20º todas las que pescamos tienen un par de años y no suelen pasar del kilo, sin embargo en estos meses es cuando más se machaca en todas las playas, sobretodo por parte de los turistas.

Se pueden pescar a cualquier hora del día, siempre y cuando no sea una playa de baño en verano... siendo al amanecer cuando más se acercan a la orilla y a mediodía otro momento bueno, aunque yo siempre he preferido buscarlas de tarde-noche.

Respecto a la luna no tengo excesivas preferencias, me gusta en cuarto creciente, nueva, y llena si el mar está plato porque se anima por la noche por la luna, siempre que no aparezcan los dorados y empiecen a cortar líneas y piezas...

¿Cómo se pescan?

Se trata de una pesca a la espera, lanzar y esperar el máximo tiempo que aguante el cebo en el agua antes de cambiarlo, lo difícil está en dar con una zona

Su batalla hasta la orilla es lo más interesante y divertido de esta pesca, hay que jugar con el freno para evitar partir, si vamos con línea fina, y estar atentos para acompañar con la caña los cabezazos.
Una vez en el escalón del rebalaje hay que tener temple y aguantarla hasta que se entregue, hay que dejar que se agote y esperar la ola más fuerte que la saque sola a orilla, porque las que más duelen al recordarlas se pierden ahí...

Así de simple y compleja es este pesca, en pocas ocasiones da grandes satisfacciones y en muchas te hace cebar la playa en vano... no apta para gente con poca paciencia ;P

No hay comentarios:

Publicar un comentario