martes, 22 de abril de 2014

Desmontaje y mantenimiento de Shimano Ultegra ci4

Para este tutorial he utilizado mis Shimano Ultegra xsa ci4, pero sirve para la mayoría de Ultegras porque comparten cuerpos muy similares.

Material:
 - Un par de destornilladores (uno plano pequeño nos serviría para todo pero mejor disponer de varios
    tamaños y de estrella)
 - Una llave, fija o de tubo, del 17
 - Desengrasante o disolvente que se evapore (en mi caso alcohol de quemar)
 - Grasa y aceite para carretes (grasa de tornero y aceite de escopetas en este tutorial).

Al lío, vamos a desmontar por completo el carrete para su limpieza, así que tras retirar el tapón del freno y la bobina, nos encontramos con el conjunto de arandelas y el piño de la carraca.

Los retiramos tirando firmemente y con cuidado para no perder la arandela que lleva abajo.


Aflojamos los 2 tornillos de la araña


retiramos el rodamiento y su arandela, de este modo ya podemos sacar la araña.


Nos queda la rosca para poder liberar el pickup, hay que tener en cuenta que esta rosca va al revés y se afloja hacia la derecha.


En la siguente pieza se encuentra el rodamiento de rodillos, no aconsejo desmontarlo si no es necesario o si no se tiene claro como montarlo de nuevo, pues es laborioso.


Aflojamos los tornillos y lo retiramos con cuidado y sin perder la arandela que lleva debajo.


Solo nos queda abrir el cuerpo del carrete para poder acceder a los engranajes.


Esta parte es sencilla, en la foto de arriba vemos los 3 tornillos de la tapa lateral que están a la vista y que hay que retirar


junto con el de la culata


y otro en la pata del carrete que sujeta el tirante de la culata, los retiramos también.


Al retirar la cubierta quedan a la vista otros 2 tornillos de la tapa lateral, los retiramos


Solo hay que tener en cuenta para montarlos de nuevo, que el del extremo es más fino.


Ahora ya podemos abrir la tapa lateral y dejar el carrete abierto.


Retiramos el rodamiento de la manivela y sus 4 arandelas.


Sacamos el eje rotor, que aunque suele ir cargado de grasa es fácil de limpiar.


Ahora podemos ver los piñones y el eje sinfín con el selector.


Retiramos el piñón del eje y su rodamiento, toda esta piñonería es lo que más grasa lleva.


Para sacar el eje debemos retirar la varilla que lo sujeta.


Y lo mismo en el sinfín.


Ahora ya se puede liberar el eje, así que lo sacamos.


El eje del sinfín se apoya en sus extremos en 2 casquillos de nylon.


Los retiramos para no perderlos.


Ahora que no está el eje podemos sacar el rodamiento derecho del eje de la manivela.


En el orificio que sujeta el eje hay un casquillo de nylon que también retiramos para limpiarlo.


Y hasta aquí la parte de desmontar, toca limpiar todas las piezas con desengrasante y repasarlas con alcohol de quemar para evitar restos.
Una vez seco es recomendable humedecerse los dedos con aceite para lubricar las piezas al montar el carrete.

Y empezamos, tras la limpieza viene la parte del engrasado, por comodidad suelo empezar por los rodamientos dándoles un toque con aceite de escopeta, pongo la grasa en los piñones y el sinfín y por último las partes con aceite que son los 3 ejes.

Con todo engrasado empezamos colocando el rodamiento del eje de la manivela.


Montar los ejes de nuevo es muy sencillo, solo hay que acordarse de poner primero el casquillo de nylon del eje principal.


El siguiente paso es insertar por el eje el piñón y luego introducir el eje rotor.


Sobre el rotor colocamos el otro rodamiento de la manivela.

Y con esto ya tenemos el mecanismo principal montado, así que cerramos la tapa lateral con todos sus tornillos y la culata.

Suponiendo que no hemos desmontado el rodamiento de rodillos, bastará con engrasarlo con un poco de aceite y colocarlo.

El resto de pasos son sencillos y basta con repasar los primeros pasos, así que no los he fotografiado y doy por concluido el tutorial.

Espero que os sea de utilidad ;)

2 comentarios:

  1. Muy bueno el Tuto nanu solo añadir que si a alguien se le ocurre desmontar el rodamiento de rodillos que haga lo que tu as dicho que le ponga aceite jamas de los jamases grasa por que esto endurecería el carrete una barbaridad y después tocaría desmontarlo de nuevo para limpiarlo y que yo para desengrasar uso gasolina de la de los mecheros que se come la grasa mucho mas deprisa que cualquier desengrasante un saludo.

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  2. gracias!! si no lo he puesto es lo que he hecho, lo he limpiado y le he puesto un par de gotas de aceite.

    yo antes lo hacía con gasolina o gasoil, pero luego olía mucho, en este caso he usado lo que tenía por casa, Fairy para los plásticos y luego he repasado todo con alcohol de quemar.

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