lunes, 1 de septiembre de 2014

Evolución y etapas en el aprendizaje del surfcasting

Esta mañana me estaba dado por repasar los escolones que he ido subiendo para aprender en esta modalidad, no es que me parezca un tema muy interesante, pero ya que estaba dándole vueltas he decidido escribirlo.
Como la mayoría de temas de pesca, esto no es una ciencia exacta y cada uno tendrá su modo de categorizar a cada pescador, en mi caso voy a distinguir 4 niveles:

Principiante

Nivel medio

Nivel alto

Experto

Así que paso ahora a detallar como estos 4 niveles corresponden a la que yo creo que es la evolución típica de un pescador de surfcasting.

Principiante

Por este nivel hemos pasado todos, más o menos tiempo, incluso algunos no salen de este nivel ya que no es necesario ser un experto para pescar algo.
Es más, hace 30 años este era el nivel de la mayoría de pescadores y no hacía falta complicarse más para hacer grandes pesqueras.

Las características de este nivel serían:

En cuanto a equipación, cañas y carretes de gamas bajas o antiguas, una caja con el repuesto justo, habitualmente acompañado por equipamiento más lúdico que útil en la pesca, como sombrillas de playa, mesas, neveras... etc

Sobre los montajes destacaría el pescar con línea gruesa, uso de montajes sencillos de un solo terminal corto, del tipo plomo corrido con tubo o terminal con emerillón, ambos usando plomos de diseño clásico.

Y la técnica sería también sencilla, puesto que el montaje suele ser siempre el mismo, el lance rudimentario por encima de la cabeza que no suele sobrepasar los 80-100 m y la presentación del cebo también es sencilla, combinando los gusanos habituales de las tiendas (o directamente comprando en la máquina expendedora) y los clásicos cebos naturales como sardina, sepia, navaja, caracolas y cangrejos.

Esta técnica sigue siendo perfectamente válida en sitios donde el pescado coma cerca, sobretodo en roqueros y playas con buen calado.

Sin embargo esta técnica se puede evolucionar mucho por ejemplo hacia el uso de equipos ligeros y montajes a plomo perdido.

El no pasar de este nivel suele desembocar en pescar al vivo como único recurso para conseguir grandes piezas y una pesca ocasional en playa, o directamente aborrecer la pesca en la playa.


Nivel medio

Aquí es donde aparecen inquietudes en el pescador, como aprender a seleccionar las capturas, evitar las porras y conseguir lanzar más lejos.

Las características de este nivel serían:

En cuanto a equipación, cañas y carretes de gamas medias o altas en el afán de conseguir más distancia, se lleva menos material lúdico y aumenta considerablemente la cantidad de repuesto que se lleva al pesquero para tratar de disponer de líneas y montajes para todas las condiciones que se puedan presentar.

Los montajes también evolucionan, con la necesidad de utilizar puentes cónicos con las líneas finas, bajos más complejos y plomos terminales de tipo bala con varilla.

En cuanto a la técnica, sigue siendo sencilla pero se amplía en todos los aspectos, se experimenta con distintos montajes de bajos, boyas y plomos de colores, se pasa al lance a la media vuelta que permite pescar en la franja de los 100-140 m y se abandona el uso de cebos naturales por un uso mayoritario de la lombriz, aunque se experimenta con otros gusanos menos habituales en las tiendas.

Esta técnica es más que suficiente para conseguir piezas en la playa, como todo en la pesca se puede mejorar, pero a partir de aquí ya requiere dedicarle mucho tiempo.

En este nivel, se produce también la separación entre los pescadores deportivos y los recreativos y se empieza a tontear con la competición.


Nivel alto

Entre el nivel medio y el alto creo que es donde nos situamos la mayoría que llevamos unos años practicando esta modalidad, o al menos así nos consideramos jejeje

Sobre la equipación, cañas y carretes suelen ser de gamas altas, se ha pasado por muchos equipos y por lo tanto el equipo es el más adaptado al pescador, incluso se dispone de diferentes equipos para los distintos escenarios de pesca.

Sobre los montajes son mucho más concretos para cada especie, así como los cebos, preocupándose de conseguir el cebo específico y de primera mano y planificando sus jornadas de antemano.
En la pesca por libre se buscan capturas grandes con el uso de montajes adecuados para cebos voluminosos como el baitclip.

La técnica en cuanto al lance se domina tanto el otg como el péndulo para cuando el montaje no permite lanzar desde el suelo.
Sabe leer las condiciones del mar, detectar las especies al alcance y adaptar su estilo a ello.

Obviamente tener este nivel permite tener más opciones que los pescadores medios en el mismo escenario y en muchas ocasiones marca la diferencia entre pescar o no.
En este nivel estarían los top de competición y los grandes pescadores recreativos.

El pescador que llega a este nivel, y sobretodo por las horas de dedicación que requiere, se suele motivar con objetivos para que no se acabe convirtiendo la pesca en algo monótono y aburrido, ya sean metas en la competición u objetivos concretos de los pescadores recreativos en cuanto a capturas.


Experto
En este nivel englobaría a todo pescador que es conocedor extremo de una modalidad o una especie concreta.
Tanto su habilidad y técnica como su conocimiento de la especie y los pesqueros supera con creces la media de los pescadores de nivel alto.

Normalmente se trata de pescadores que han dedicado una parte de su vida a la pesca de una especie concreta.

2 comentarios:

  1. Te falta el nivel Master Fishing estaría en a caballo entre el principiante y el medio aunque en su cabeza están pasados pasados del nivel experto son esos que con una caña del Deca de 40 euros y una linea directa del 45/60 los ves metiéndose en el agua para lanzar o corriendo por la arena para pillar impulso y diciendo a boca llena que pescan sobre los 200 metros jajaja que de estos también hay unos cuantos jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja no te creas que cuando pensaba en esto no me acordé de esa gente ;P

    ResponderEliminar