lunes, 20 de julio de 2015

Nueva especie invasora: el cangrejo azul llega a Castellón

Esta mañana me he encontrado con esta foto de Damian en el grupo de pescadores de la vall de Facebook:


Podemos ver un macho de cangrejo azul, capturado hace unos días en la gola de Nules.


También he leído comentarios de que sacaron otro hace unas semanas en la Llosa, lo que confirma que ya se está extendiendo por esta zona.


El cangrejo azul (callinetes sapidus) es una nueva especie de cangrejo invasora que se está extendiendo por todo el Mediterráneo.   Es de origen americano y supone una amenaza para nuestro ecosistema.


Es muy fácil identificarlo, por su gran tamaño y sus pinzas azuladas.

Morfológicamente es un cangrejo similar a la calavereta y a su prima de pinzas largas, con su característico quinto par de patas, especializado para nadar y enterrarse en la arena.
A diferencia de estas, tiene un par de pinchos en los laterales del caparazón y su tamaño es mucho mayor.

Es un cangrejo de crecimiento rápido, puede llegar a medir un palmo y pesar medio kilo, solo viven unos 3 años, por lo que es una especie muy voraz y agresiva, se alimenta de todo tipo de moluscos, gusanos, peces y también algas.

Se adapta fácilmente a diferentes tipos de salinidad, soporta perfectamente tanto temperaturas altas como frías, es muy resistente a algunos contaminantes y puede vivir con concentraciones bajas de oxígeno, por lo que va a ser imposible acabar con ellos.


Por las capturas realizadas, parece que prefiere las zonas salobres:

Los primeros rumores sobre capturas de esta especie empezaron en el Mar Menor en 2010.

Las primeras detecciones oficiales de esta especie se realizaron en el Delta del Ebro en 2013.

En lo que respecta a nuestra Comunidad, en Octubre del año pasado se capturaron al menos 4 ejemplares en la Albufera de Valencia, saliendo en las noticias el capturado por José Caballer (hasta el momento, ya se han capturado una veintena de ejemplares por la Comunidad de Pescadores del Palmar).

También apareció en las noticias una captura en en Guardamar del Segura, en Diciembre, realizada por Juan Manuel y Alejandro Baños.

A esta le siguió otra, en Mayo, en Gandía:


Parecía que la cosa se calmaba, pero con la llegada del verano se han disparado los avistamientos:

A principios de mes, Ricardo Matarredona capturaba otro ejemplar en el Club Náutico de Valencia.

Y ahora podemos confirmar las capturas en Nules y la Llosa, por lo que se puede concluir que ya se ha extendido por toda la costa.


Poco más que comentar, parece que este animal ha llegado a nuestra costa para quedarse, solo queda decir que el lado positivo (si es que lo hay) es que es una especie muy valorada gastronómicamente, en Italia y Grecia (cuya invasión fue anterior a la nuestra y tienen una gran población) ya los están comercializando.

Así que solo queda recomendar a quien se encuentre uno que no lo suelte y que lo pruebe, por lo visto están buenos... a ver si pescándolos mantenemos a raya la invasión.



20 comentarios:

  1. Y que problema hay con este cangrejo? Que yo sepa sigue la evolución de darwin. El humano ha sido invasor de todo el planeta y nadie se estira de los pelos!!!!! Si al final nos hacen creer que somos dioses.

    ResponderEliminar
  2. hombre, así a bote pronto se me ocurre que vive en las zonas donde crían los llobarros, introducir un depredador en un hábitat no suele tener beneficios para el resto de especies, puestos a elegir preferiría que hubieran introducido un mejillón que aguante la contaminación de nuestra zona y vuelva locas a las doradas jejeje

    como toda especie introducida, desplazará de su habitat a la equivalente autóctona y esquilma la zona hasta que le salga un depredador o se quede sin recursos, está por ver como afectan a nuestras playas cuando tengan una población estable

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues ya que lo echo echo esta y ya están aquiiiiiiiiii!!!!!!!!!! Por mi parte como estén buenos al vapor ya tienen conmigo a su primer depredador Español jajajaja....

    Pd: Los voy a poner como la calavereta a ver si pillo pepas de 9 kilos.

    ResponderEliminar
  4. pues dicen que están muy buenos, habrá que aprender a pescarlos jejeje

    con la coraza que tiene eso... si te pica algo ya te puedes preparar... NO LINE!!!

    ResponderEliminar
  5. Joder pedazo cangrejo...como bocado para las cabezonas de buen porte y un bajo de 0,60 mm con 4 anzuelos la pera jajajajajaja, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Aqui otra depredadora!!! Avisen para la primera cata jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Aqui otra depredadora!!! Avisen para la primera cata jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. si estan muy buenos hace poco coji uno en guardamar del segura alicante solo puedeo decir que son muy buenos de comer pero que tienen muy mal carácter se te tiran literalmente con las pinzas , ami me cojio un dedo al despistarme ( es que salto tipo ninja ) y el dedo se inflamo y estuve dos semanas con el jodido asi que tener cuidado si dais con alguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguno ha estado a punto de que lo engancharan pero ha tenido suerte jejeje si que tienen mala leche ;P

      Eliminar
  9. estoy muy interesado en un ejemplar, para coleccion museistica. en Murcia. agradeceria cualquier informacion para obtenerlo. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sabiendo que hay en Guardamar del Segura yo iría cerca de desembocadura una mañana y pondría un par de nasas cangrejeras cebadas con sardina

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Hola, hoy he cogido uno con anzuelo. Y si, tiene muy mala leche!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y son rápidos, ojo con las pinzas que hacen bastante daño, hasta algún pequeño corte he visto

      Eliminar
  11. HOY HE COJIDO UNO EN LA PLAYA DE ALCUDIA EN PALMA DE MALLORCA

    ResponderEliminar
  12. Hoy hemos sacado un ejemplar hembra en la playa del nautico de Sanlúcar de Barrameda

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues si queréis cangrejo azul, veniros a Peñíscola, esta "literalmente" infestado.
    En las playas se cogen por docenas.
    Las gametas las cortan como si nada.
    El otro día, sin ninguna idea de como cogerlos, sacamos 24 en 90 minutos aproximadamente, entre 2 personas, y sin buena preparación, solo con una linterna, sacadera y andando por el agua después de anochecer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Un amigo trajo uno con la caña enredado con el hilo del anzuelo en la mata hace unos tres años

    ResponderEliminar