miércoles, 17 de febrero de 2016

Una de clones

Parece que, en este "nuevo" resurgir del spinning, gran parte de la culpa la tienen los clones chinos y los vinilos caseros.


Y es que, en pocos años, hemos pasado de pescar con 4 Rapala y 4 Yo-zuri de 9-12 euros (y soñar con Daiwa, Duo e Ima de 30 euros...) a encontrarnos en las tiendas de pesca estantes llenos  con decenas de modelos de señuelos de todos los precios, la mayoría copias de esas marcas deseadas.


En esta ocasión, vamos a hablar de una de las copias más conocidas del Daiwa Shoreline o Saltiga 17 (foto de la izquierda).

Varias marcas comercializan una copia china de este modelo, que goza de buena reputación entre los aficionados a los llamados "lowcost", como el Yokozuna Montero o el Westlab Macua.


Hace unos meses comentaba en un foro que los señuelos que traía Yokozuna no estaban mal a 5-6 euros, pero que a 10-12 (como estaban vendiendo los últimos modelos) ya me parecían demasiado caros.

Tanto el Macua como el Montero rondan entre los 7-8 euros, más barato aún resulta acudir directamente a China, como es el caso del señuelo de arriba, enfrentado a un Montero (el de abajo).



No solo comparten el mismo cuerpo, peso y medidas (167 mm, 27 gr y doble pistón), también las libreas y los acabados en cuanto a anillas y triples.

Como se puede apreciar tanto en esta foto como en la anterior, han salido del mismo molde, tienen exactamente las mismas medidas y detalles en los relieves (si se aprecia alguna diferencia en las fotos se debe al ángulo).

Se puede apreciar claramente que se trata del mismo babero, incluso los mismos ojos y anillas.


En la siguiente foto se puede apreciar con más detalle como tienen hasta los mismos fallos de pintura:


Por si quedaba alguna duda, también tienen el mismo defecto en la cola, como una pequeña abolladura cerca del extremo.

Pero pasamos a lo importante, que tal funciona el señuelo en sí, indistintamente de la caja de la que haya salido ya que en todos los casos se trata del mismo modelo.

Los anzuelos que monta este fabricante son resistentes, pero se oxidan rápidamente, ninguna marca los cambia, así que tienen el mismo problema todas, además varían ligeramente según la remesa.

Las libreas están conseguidas y tienen buenos reflejos, pero se rayan con mirarlas... es como si no estuvieran barnizadas, desde luego recomiendo lacarlas o darles epoxi para aguanten más tiempo (no se resienten demasiado del peso extra).

En acción de pesca, aunque no tiene el mismo movimiento ni agarre que el original, tampoco es difícil traerlo nadando hasta los pies sin sacarlo del agua, responde bien a jerking y está más que demostrado que pesca, así que no hay queja, dentro de lo que nos tiene acostumbrado el mercado chino va muy bien.

En lance podría decir lo mismo, en la caja prometen 50-70 m, creo que es algo exagerado ya que no llega ni de coña a los 70 del Saltiga, tal vez sin viento se acerque a los 60 pero con viento si pierde bastante... Diría que en general la media está más cerca de los 50 que otra cosa y ya puede soplar poniente para llegar a los 70 que indica la caja.   Es suficiente para la mayoría de condiciones y para quien no tenga el original le parecerá que lanza bastante bien.

En cuanto a las conclusiones, empiezo por la parte negativa, que no son pocas así que seré breve... Como suele ser habitual en los clones chinos, algunos tienen problemas con pistones que se enganchan, nadan raro, baberos y cola no son muy resistentes a los golpes, todo ello junto a lo comentado sobre libreas y triples.

Y concluyo con la parte positiva y es que, pese a todos los aspectos negativos que he mencionado, creo que en lo verdaderamente importante solo se le echa en el falta algo de lance respecto al original, por lo demás es correcto y pesca, además compensa los aspectos negativos con el precio, que permite arriesgarlo donde el original no te la jugarías.





1 comentario:

  1. La veritat és que fa temps que empro diversos esquers yokozuna i altres. Darrerament una còpia del Feed Shallow que m'ha donat moltes més captures que l'original. jejeje.
    L'emperò més gran no són els acabats, sinó el lloc on són fabricats i les condicions de fabricació. Per la resta, pesquen molt bé.
    Bona entrada!

    ResponderEliminar